¿Que es una obra? ¿Como registrar una obra en Colombia? ¿Todas las ideas que tengas son susceptibles de protección de derechos de autor?

¿Qué es una obra? ¿Todas las ideas que tengas son susceptibles de protección de derechos de autor? ¿En donde se registran las obras?

sculptures-defying-gravity-laws-of-physics-100-5a38c75e6fb2d__700

La fuerza de la naturaleza, Lorenzo Quinn.

Estas son muchas de las preguntas a las que se enfrentan los artistas, abogados e interesados al interior de los Derechos de Autor en Colombia; y no es para menos, el arte al ser un tema herméticos y poco difundidos al interior del territorio, genera que  en su inmersión y al intentar acceder a los mecanismos jurídicos pertinentes para la protección de las obras, los artistas y participes del escenario artístico en Colombia no se conozcan adecuadamente las figuras, alternativas y canales de comunicación a los que deben acceder si se desarrollan profesionalmente en este campo.

score_0

Partituras “La vie en Rose” , Cantante, Edith Piaf.

Para precisar lo anterior, debemos entender en medida  que las ideas NO son susceptibles de protección de derechos de autor por si solas, ya que para que esto se constituya, la idea debe materializarse en una obra, “pieza musical, escritos, un lienzo, cuadros, partituras y demás”, y debe cumplir las características de originalidad y materialidad , para que así se de oponibilidad a terceros.

Aclarado lo anterior, entonces, ¿Como sabemos que es una obra?

La obra se cataloga como un producto de la creatividad y el ingenio humano; en otras palabras, es la forma material de expresión de la creación literaria o artística. Es importante recalcar que la obra para ser suceptible de protección debe ser ORIGINAL donde el autor exprese lo propio de su creatividad llevando la impronta de su personalidad.

Otro punto a resaltar es que las obras no deben surgir de un proceso académico exclusivo, es decir, para que los artistas registren sus obras en Colombia no deben tener un conocimiento formal de este (Conocimiento adquirido en carreras profesionales, cursos y/o afines); más si deben cumplir como requisito el aporte creativo (CUOTA DE ORIGINALIDAD) en su obra con Independencia de su mérito o destino.

¿Todas las ideas son protegidas por los derechos de autor?

“Mediante el derecho de autor queda protegida exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras” Manual de derechos de Autor Alfredo Vega Jaramillo.

La legislación colombiana y los tratados internacionales dirimidos por la OMPI (Organización Mundial de La propiedad Intelectual) son enfáticos en ratificar que las ideas en ningún escenario podrán ser susceptibles de protección de los derechos de autor, ya que el elemento principal de protección de los derechos de autor, son las OBRAS MATERIALES mediante las cuales se expresan las ideas.

En razón a que el talento e ingenio creativo del ser humano cada día encuentra nuevas formas de expresión, el ordenamiento  Colombiano y la legislación internacional han determinado  que pueden protegerse todas las expresiones  que cumplan los requisitos básicos de las obras, en consecuencia, el ámbito de protección de las obras es muy amplio en Colombia y depende de cada caso particular que se presente para registro.

Al respecto se han determinado las siguientes obras generales susceptibles de protección en Colombia:

Dibujos, pinturas, esculturas, obras fotográficas, u otras análogas, obras de arquitectura, ingeniería, mapas, croquis, obras plásticas relativas a la geografía,  topografía, arquitectura o a las ciencias en general, y obras escénicas tales como: las teatrales, pantomímicas, coreográficas, dramáticas y dramático – musicales.

 

Pinturas-hechas-a-mano-Gustav-Klimt-pintura-beso-y-goldern-desgarro-en-lona-pintura-al-leo.jpg_640x640

Obra de arte de “EL BESO , GUSTAV KLIMT”

Por lo anterior, si tiene una idea artística, debe procurar trabajar para que esta se materialice logrando constituir una obra y así, cumpliendo con los requisitos anteriormente relacionados, proceder a su registro .  

Ahora bien, sabiendo lo anterior y teniendo más claro el panorama de los derechos de autor en Colombia ¿En dónde se registran las obras?

Las obras se registran en la página de la DNDA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR, allí encontrará los requisitos necesarios para su tramite y su configuración, esto no tiene ningún costo.

Aquí les dejo el link para que conozcan más del tramite, cualquier duda no duden en escribirme. http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras1

Concluyo señalando que este es un tema realmente muy importante para el escenario social y cultural actual, potenciándose como una de los ejes más prometedores de  Colombia;  y por tal razón es necesario que tanto artistas, como abogados e intervinientes de la escena artística y cultural en Colombia se relacionen con estos ejes temáticos, para que así logren desenvolverse

¡Muchas gracias por leerme y espero me dejen comentarios al respecto sobre temas que les gustaría que desarrolle en el blog!.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Que es una obra? ¿Como registrar una obra en Colombia? ¿Todas las ideas que tengas son susceptibles de protección de derechos de autor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s