¡PATENTES!

 

Se han preguntado:

¿Que son las patentes? ¿Para que sirve patentar? ¿Por que es importante patentar?; estos son temas que en el transcurso de la historia se ha reservado a pocos sectores sociales -aquellos que han tenido el privilegio económico de crear inventos y patentarlos- sin embargo, la necesidad de innovar y generar mecanismos que funcionen en pro del servicio a la sociedad se ha abierto camino a pasos agigantados entre la nueva generación; razón por la cual  debemos entender nociones básicas de las patentes para hacerle frente a este cambio.

Patentes

 

¿Que son las patentes?

La patente es el derecho ¡Exclusivo! que se le otorga al titular de una invención; facultandolo con la potestad de decidir si el invento  puede ser utilizada (explotada comercialmente ) por terceros y, en ese caso, de qué forma podrían explotarla. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de esta pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

¿Para que sirve una patente?

¡Bueno la pregunta es ¿Y para que no sirve?!.

Principalmente , la función de la patente es que el titular de esta (aquel al cual, surtido el tramite requerido para cada país se le otorgue la titularidad de la patente), goza del derecho exclusivo a impedir que la invención patentada sea explotada comercialmente por terceros sin que medie su autorización (o podrá otorgar el “permiso” para que sea otro quien explote su invención, y este dandole al titular gran parte del dinero que se recaude por la comercialización de su invento) .

La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin que medie el consentimiento del titular de la patente.

Es aquí donde encontramos la otra gran relevancia de las patentes (aparte de la resolución de necesidades) ; estas son patrimonio, activos, dinero ¡puro! del titular (y sus comerciantes).

¿Las patentes que se otorgan en un país sirven para el resto del mundo? ¡NO! Las patentes son derechos territoriales. Por lo general, los derechos exclusivos correspondientes solos tienen validez en el país o la región en los que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente, de conformidad con la n

¿Por que es importante patentar?

El ser humano trabaja en pro del desarrollo de la sociedad ; en la historia se han visto diversos casos de personajes y potenciales patentadores que revolucionaron a la humanidad con sus invenciones (o aquellos que en la clandestinidad inventan pero no conocen esta información, y por lo tanto no publican lo que con tanto esfuerzo crearon) ; pero no le otorgaron la suficiente importancia a patentar (proteger) sus ideas (En otra entrada de mi blog hablaré de quienes fueron los máximos exponentes de esta falta de  desición); razón por la cual sus inventos fueron explotados inescrupulozamente y sin otorgarles el crédito que merecían.

patentes (1)

 

 

Estamos en una sociedad con mayor apertura a promocionar las invenciones y la innovación, sin embargo, estas no pueden ser acogidas  si los intervinientes al interior de la propiedad intelectual  no se capacitan y otorgan las herramientas necesarias para participar, promocionar y proteger su resultado.

De lo anterior, podemos concluir y entender que ¡ENTENDER LA PATENTE ES UNA NECESIDAD  A LA CUAL DEBEMOS HACERLE FRENTE YA!, y esto no se trata únicamente de aprendernos los tramites de como gestionar una patente, si no de incentivar y crear consciencia en la oportunidad de innovar y proteger el resultado de esto a través de las instancias necesarias en cada espacio que usted participe; todos tenemos la oportunidad de cambiar “algo” en el entorno en el cual nos movemos , ya sea procedimientos, mecanismos, objetos, diseños; por lo tanto, no es un tema ajeno a nuestro diario vivir debiendo pensar constantemente ¿..y que puedo innovar en este nuevo trabajo? ¿Que procedimiento funcionaria? ¿Que necesita este sector social para mejorar su calidad de vida? y finalmente, ¿COMO PATENTAR MI INVENCIÓN? ¿COMO PROTEGER MI PATRIMONIO? .

!Muchas gracias por leerme en otra entrada a mi blog y espero estos pequeños conceptos se blinden un poco más del gran mundo de la propiedad intelectual!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s