¡Top 3 de patentes y méritos robados!

Todo trabajo que realicemos en cualquier contexto de la evolución humana, debe estar sujeto a las normas que se protegen en cada etapa, y contexto social.

Esta es la historia de tres inventos que no fueron acuñados a sus inventores originales , siendo explotados por terceros interesados quienes  lograron una ganancia bastante lucrativa de estos; les presento el top 3 de las patentes robadas:

1. FOTOGRAFÍA.

La primera fotografía data del año 1826 elaborada por Joseph Niépce; para lograr esta famosa instantánea, ‘Vista desde la ventana en Le Gras’, Niépce tuvo que exponer su caja oscura a 8 horas de luz. Sin embargo, falleció en 1833 sin lograr disfrutar en vida las inmensas ganancias de su invención, no fue si no hasta el año de 1839 donde el Estado Francés, adquirió la patente  a través de la venta del mismo por parte del de Joseph, hasta la fecha no se tiene claridad del tramite de ventas alrededor de este invento.

El poco crédito que se le otorga a Joseph Niepce surge del libro póstumo escrito por su hijo Isidore Niépce titulado “Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo”  , donde narra el proceso fotográfico que invento su padre para crear la primera fotografía.

primera fotografia

Primera fotografía de Isidore Niepce.

2. MONOPOLY

MONOPOLY  es un juego de mesa el cual consistente primordialmente en la acomulacion de propiedades para así ganar el juego. Históricamente se cree que este tan aclamado juego de mesa fue obra del entonces desempleado Charles Darrow en cabeza de la casa de juegos Parker Brothers (ahora parte de la multinacional Hasbro), quien patento su versión del juego bajo el titulo de “Monopoly”; sin embargo, el origen  se dio bajo la invención de la entonces creadora de juegos Elizabeth Magie ; ella creo el juego bajo el nombre “The Landlord’s Game“con el fin de enseñar a la sociedad el manejo del monopolio de las propiedades ,el juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original, razón por la cual si titularidad se perdió en el tiempo.

Pese a lo anterior, por circunstancias de Marketing, la empresa Hasbro le acuña actualmente la invención del juego al señor Darrow, sin otorgarle los créditos correspondientes a Elizabeth Magie, ya que este creo su propia versión y logro patentarlo bajo su nombre. boardgamepatentmagie

Primera patente otorgada a Elizabeth Magie, de su juego “The Landlord’s Game“.

3. TELESCOPIO.

El invento de un elemento tan importante para el descubrimiento del Universo, tal cual como se conoce en la actualidad, tuvo su origen en un patente negada, ya que a su posible creador Hans Lippershey   no se le otorgo   su solicitud , por cuanto se especulaba que a la fecha ya muchos conocían sobre el Telescopio , existiendo la solicitud de otra patente por delante de la suya. Hans era un fabricante de lentes e inventor que a la fecha gustaba de experimentar con el vidrio y sus diversos elementos, llegando con esto al diseño y fabricación del primer telescopio .

Si bien a él nunca se le hizo un reconocimiento oficial sobre su invención, se reconoce que Lippershey fue uno de los primeros en llevar a la práctica un principio descrito teóricamente por numerosos científicos anteriores, entre quienes se destaca el clérigo inglés Roger Bacon.

Dato curioso: El cráter de Lippershey en la luna fue nombrado en su honor.

La patente final le correspondió a Galileo Galilei, quien después de diversas mejoras y logrando el descubrimiento de diversas lunas, adquirió su titularidad.

 

“ESTUDIOS RECIENTES HAN CUESTIONADO LA TITULARIDAD DE LA CREACIÓN DEL TELESCOPIO, YA QUE A TRAVÉS DE UN RECUENTO HISTÓRICO, SE ESTA REPLANTEANDO LA IDEA DE QUE ESTO DEBE ATRIBUIRSE A “Juan Roget”, UN FABRICANTE DE ANTEOJOS DE GEROÑA, CATALUÑA; SIN EMBARGO, HASTA LA FECHA NO SE TIENE COMPLETA CERTEZA DE ESTA INFORMACIÓN, RAZÓN POR LA CUAL LA PATENTE FALLIDA SE SIGUE ATRIBUYENDO A LIPPERSHEY.

primertelescopio

Telescopio diseñado por Galileo Galilei.

 

Como estos son muchos los casos en los cuales los originales creadores de un invento, no son los mismo titulares de la patente (por robo  o decidía en su tramite); y esto se da porque el manejo dado a este tramite no fue el adecuado. Históricamente, el ser humano usa sus ideas para mejorar las condiciones de la sociedad materializando esto en sus inventos, sin embargo, se debe ser lo suficiente perspicaz para saber leer las condiciones del contexto en el cual se da la invención y otorgarle la protección adecuada.

En la actualidad, y gracias a la globalizacion y al desarrollo del Internet, el conocimiento de las patentes se esta aperturando, para que situaciones como las presentadas anteriormente no se generen, otorgando protección al patrimonio de las ideas y la mente humana, ya que no hay situación mas grata que la de otorgarle los créditos a quien aporto para la evolución de la sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s