Conocimientos tradicionales y ancestrales en el marco de la Propiedad Intelectual.

“Proteja y promueva su cultura”, es el lema que transmite y desarrolla la Organización Mundial para la propiedad intelectual, frente a los conocimientos tradicionales al redor del mundo; y es que en conjunto con los Países que acogen esta regulación, la OMPI ha pretendido integrar y proteger los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales.

Lo anterior se gesta en el entendido que fueron estos pueblos, quienes impulsaron el desarrollo de la sociedad a través de sus conocimientos; teniendo actualmente tradiciones, procesos, e inventos propios del desarrollo de su cultura.

Por desgracia, y como es costumbre, muchos de sus conocimientos son utilizados sin su consentimiento y sin su participación en los beneficios que genere este uso. Bien es sabido, que al ser comunidades aisladas, difícil es procurar su protección a la luz de la sociedad ordinaria; sin embargo, la propiedad intelectual ha abierto la puerta para procurarse como mecanismo de protección; si bien no se solucionan todas las circunstancias en la vulneración de sus derechos -máxime cuando muchas culturas son aisladas y no permiten intercambio de conocimientos con la sociedad general-, si propicia herramientas y abre la puerta de arquetipos para impulsar e iniciar con su protección.

Los siguientes son cinco eventos en los cuales la propiedad intelectual ha logrado su fin frente a las comunidades tradicionales, y por lo tanto sus conocimientos se han visto protegidos por la normatividad de forma directa e indirecta.

“El té Rooibos” (Sudáfrica):

Al norte de la ciudad del cabo (Sudáfrica) crece y abunda un arbusto rojo del cual se designan y crecen plantas que poseen notables propiedades nutritivas. Los pueblos indígenas de la región han utilizado la planta para tratar numerosas dolencias, transmitiendo este conocimiento a través de generaciones.

Una empresa pretendió patentar la invención llamada “El Rooibos y la inflamación” basado en las propiedades que la comunidad indígena habría implementado y desarrollado a través de generaciones, sin embargo, esta patente no fue concedida ya que el invento no tenia el carácter de novedoso, puesto que era conocido que el pueblo indígena usaba constantemente las propiedades del arbusto para sanar sus dolencias.

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“El paño Kente”: Ghana

Este hermoso paño se compone de tiras que enmarcan figuras, de las cuales, al alternarse presentan un último diseño en patrón de damas. Su estructura contrasta con vivos colores e imágenes que cuentan historias ancestrales y creencias sociales de la comunidad en la cual se desarrollo, estando íntimamente relacionado con la realeza de su etnia.

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Imagen de diseños de Tejido Kente- Fotografía de Sopotniccy

Durante los ochenta , surgieron imitaciones del tejido kente en todo el mundo, esta situación obligo a que el Estado de Ghana adaptara su legislación de derechos de autor para proteger su producción y diseño, incluyendo específicamente la creación del tejido como una expresión artística que debe acuñarse  a cada autor; y en caso tal, que no existiese el proceso declarativo sobre un diseño especifico y por lo tanto no se supiese quien diseño el respectivo tejido; este seria adjudicado al Estado como garante de protección de las culturas indígenas.

“El Cazador de Cocodrilos”: Australia.

La comunidad aborigen de los “Jarlmadangah Burru” que habita en Australia Noroccidental conoce muy bien las propiedades de la “Marjala” (nombre científico: Barringtonia acutangula) utilizada para aliviar el dolor.

Un cazador de cocodrilos de esa comunidad, fue mordido en una oportunidad por uno de los animales, arrancandole el dedo y generando un fuerte dolor. Conociendo las propiedades de la Marjala, masco un poco de corteza de esta y la aplico directamente en la herida , cesando el dolor y logrando llegar al hospital. Frente a esta situación, la comunidad se dio cuenta de los beneficios que traía la planta , por lo tanto, se unieron con la Universidad Griffith para solicitar la patente de invención basada en las propiedades de la Marjala, creando así un remedio que calma el dolor. La oficina les otorgo la patente y actualmente ,tanto la Universidad como la Comunidad, disfrutan de los beneficios  económicos que se generan.

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Fotografia “Marjala”- Photograph by: Fagg, M. Image credit to Australian National Botanic Gardens

Es importante recalcar que en este suceso no se patento la “Marjala” como tal, si no la producción e invención que se genero como consecuencia de las propiedades que trae la planta.

“La cesta de Taita”: Kenya. 

Las mujeres del condado de Taita en Kenya son reconocidas por fabricar cestas de hilo sisal según el método tradicional, trasmitido de generación en generación.

La comunidad en conjunto, constituyo la propiedad y registro de su marca colectiva “Taita Basket”, con la cual promueven y protegen la creación y el desarrollo de su cesta a través de la cumplimentación de estándares de calidad y el uso de su marca en la producción de las cestas.

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Cesta sisal de Kenya. Autor fotografía: Desconocido.

“El secreto Sagrado del Consejo Pitijantjatjara”: Australia.

Pitijantjatjara es un pueblo tradicional de Australia, el cual impidió la venta del libro “Nomads of the Australian Desert” escrito por Charles Mountford. Charles tuvo el privilegio de conocer sobre la ceremonias religiosas que se gestaban al interior de esta comunidad , a través de fotografías, dibujos y descripciones.

El tribunal que conoció del caso decidió que el libro contenía información de profunda importancia para la comunidad y que su publicación pondría en vulnerabilidad su estabilidad social y religiosa; por lo tanto ordeno que se prohibiera la venta del compilado en Australia.

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Fotografía de la portada del libro “Nomads of the Australian desert”. Autor Fotografía: Desconocido.

Estos son ejemplos aislados que representan la importación de la propiedad intelectual en las distintas comunidades , para resguardar los conocimientos más preciados de cada una. Es de entendimiento pleno que aún falta mucho recorrido para que los conocimientos tradicionales sean protegidos y reconocidos en su plenitud -y que aún falta mucho para que los inventos, obras, marcas, diseños y demás sean valorados y protegidos en la sociedad ordinaria- , sin embargo, entender la temática y abrir la puerta a este escenario cultural es la piedra angular para que situaciones como estos ejemplos se sigan gestando, y se promueva la creación, divulgación, entendimiento y protección de los diferentes escenarios de la Propiedad Intelectual.

¡Muchas gracias por leerme y espero la información sea de su entero agrado!

Les agradezco si comparten, se suscriben y comentan para así llegar a más personas.

 

Fuente principal: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI.

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