Y ante el plagio ¿Qué?.

El mundo en el que vivimos esta rodeado de arte que fluye constantemente en Internet, y es precisamente porque el arte responde a la necesidad de innovación y empoderamiento que requiere la sociedad en la actualidad. Desde las canciones que reproducimos en nuestro celular, las publicaciones que leemos diariamente, hasta las imágenes que elaboramos y subimos a las diferentes plataformas sociales, resultan de un autor original a quien se le debe reconocer sus derechos como creador.

¿Como se sentirían ustedes si de la puesta de sol deciden tomar una fotografía , subirla a las redes sociales y posteriormente darse cuenta que otra persona ha publicado su misma fotografía ganando premios y/o galardones por esta?

Y es que este ejemplo no es descabellado ni esta lejos de la realidad, desde el momento en que tomamos una fotografía, componemos y producimos una canción o pintamos un cuadro, somos creadores de una obra que requiere atención y protección; este escenario reviste importancia con entrada de la era digital donde toda información que compartimos y  creamos, puede estar sujeto a modificaciones y alteraciones por terceros, afectando directamente nuestra moralidad y patrimonio.

¿Que es el plagio?

Según la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), el plagio es una forma especifica de  infringir los derechos de autor, consistente en la copia total o parcial de una obra, aduciéndose su autoria, sin reconocer al autor original.

 

Plagio

Tomanda de: http://eyegiene.sdsu.edu/2013/fall/nakedmirrors/passport_naked_mirrors.html

Recuerden que tal como lo señale en la entrada ¿Que es una obra? ¿Como registrar una obra en Colombia? ¿Todas las ideas que tengas son susceptibles de protección de derechos de autor? de mi blog, los derechos de autor no protegen exclusivamente a las obras que se han registrado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor; si no, por el simple hecho de que crear una obra, el autor ya se encuentra protegido por los Derechos de Autor.

Muchas personas no tienen conocimiento de la existencia de esta normatividad, o no le ven la importancia de reconocerla, por lo tanto sus obras son susceptibles a ser plagiadas ,o plagian la información sin percatarse de que están inmersos en un delito.

¿Como podemos protegernos ante el plagio en Internet? 

Ante este escenario, la OMPI ha recomendando los siguientes ejercicios para protegernos contra el plagio en Internet:

  1.  Lo primero que deberías hacer es colocar una advertencia de derecho de autor con el símbolo ©, junto a tu nombre y el/los año(s) en tu sitio Web.
  2. También puedes desear incluir una sección con las condiciones de uso, en la que especifiques exactamente lo que permites y no permites que los demás hagan con tu obra.
  3. Cada vez que cargues material nuevo y original, imprime una copia con las fechas
    para tu referencia personal. Podrías necesitar esta copia en el futuro para
    demostrar que has sido la primera persona en cargar la información en Internet.

Si lo anterior no funciona, se recomienda ponerse en contacto con el Infractor solicitando abiertamente que te reconozca en la obra publicada, o que la retire de su publicación.

El que una obra esté disponible en Internet no significa que
esté en el dominio público y por lo tanto que pueda ser usada
libremente por cualquier persona, algunas se encuentran protegidas expresamente por los Derechos de Autor.

Y si con lo anterior no cesa la infracción ¿Ante quien podríamos acudir? 

Según la normatividad Colombiana y los diversos tratados de la OMPI que han regulado estos escenarios, se debe acudir a la demanda civil de responsabilidad extracontractual, la cual, en compañía de un Abogado, debe interponerse ante el Juez Civil o ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, para así lograr restablecer los derechos como autor , y dado caso, solicitar una indemnización  por los perjuicios causados; instaurando paralelamente denuncia  ante la Fiscalia General de la Nación.

Las obras y aquello que creamos debe recibir una protección exclusiva y especial entre nosotros; respondiendo a los cambios tecnológicos y sociales que actualmente estamos enfrentando, por respeto a los artistas y creadores que aportan a nuestra sociedad.

¡Muchas gracias por leerme, espero dejen comentarios, se suscriban y compartan!

Fuente: “Las creaciones artísticas y los derechos de autor- WIPO-OMPI” 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s