La importancia del Dominio Publico de las Obras.

No todas las obras artísticas que reposan en Internet se encuentran protegidas por los Derechos de Autor; de acuerdo a la normatividad y a las características que revisten muchas de estas, se puede hacer uso de ellas sin necesidad de solicitar permiso al autor o tener que reconocerle económicamente por este uso; , sin embargo, para que esto sea posible debe cumplirse alguna de las siguientes dos características:

TERMINACIÓN DEL PERIODO DE VIGENCIA DE PROTECCIÓN.

Las obras que terminan el periodo de vigencia de su protección de derechos de autor (En Colombia y como lo había referenciado en mi entrada “Termino de protección de las obras sujetas a derechos de autor, en Colombia. ” ,las obras se encuentran protegidas por los derechos de autor durante toda la vida del artista, MÁS 80 años posterior a su muerte), por lo tanto, después de transcurrido el tiempo de protección, que varia en cada país, la obra original de un artista  entra a dominio publico y por lo tanto puede ser usada sin permiso o sin tener que reconocer al autor económicamente por su uso (Lo cual implica que pueden ser copiadas, adaptadas y distribuidas sin generar costo alguno).

El grito

Un ejemplo de esta situación, es la obra “El grito”,  compuesta por cuatro cuadros del Noruego Edvard Munch, la cual por su perdida de vigencia de protección de los derechos de autor, cataloga como una obra de dominio publico, y por lo tanto puede ser copiada y adaptada por un particular sin la necesidad de pagar , a su autor o herederos. En esta misma situación se encuentran las partituras originales de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y los demás compositores clásicos.

Es importante indicar, que si de una obra en dominio publico, se realiza una adaptación; esta adaptación si será protegida por los derechos de autor a través de la Figura de “Obra Derivada”, la cual esta sujeta a protección y por lo tanto para su uso, debe reconocerse los derechos de autor.

OBRAS QUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS PARA SU PROTECCIÓN.

Las otras obras que se encuentran en dominio publico son aquellas que NO cumplen con los requisitos para la protección de los derechos de autor como (para saber cuales son los requisitos de una obra pueden darse una pasada a mi entrada ¿Que es una obra? ¿Como registrar una obra en Colombia? ¿Todas las ideas que tengas son susceptibles de protección de derechos de autor?) , un ejemplo de estas son:

  • Los datos estadísticos.
  • Las listas (Como por ejemplo las listas de ingredientes de una receta).
  • Las fechas de un Calendario.
  • Lo correspondiente a los días, las meses, o los años.
  • Aquellos elementos que son propios de la naturaleza, como plantas, alimentos, planetas.

Si bien la lista de los ingredientes no se encuentran protegidos por los derechos de autor; la receta y método de preparación de un plato, si reviste como obra susceptible de protección.

Un ejemplo de esta características son las fotos que emite la NASA, quien a través de un comunicado indico que todas las fotos tomadas en los viajes interespaciales serán de Dominio Publico, al ser gestionadas y pagadas por dineros Públicos. Estas imágenes las Podrás Encontrar en el el siguiente link de la NASA.

Cassopeia.png

Foto tomada por la Nasa de  la Constelación de Cassiopeia compuesta por cinco estrellas. 

La figura del dominio publico se gesta con el fin de crear equilibrio entre los derechos de autor y la evolución de la humanidad, toda vez que las obras son expresiones de los artistas a través de la humanidad en determinado punto de esta; por lo tanto, las piezas musicales, pinturas, retratos, recetas, y demás obras artísticas que se gestan en cada etapa de la sociedad constituyen y constituirán un valor invaluable para el estudio de las generaciones futuras; por lo tanto, si una obra se encontrase protegida eternamente no permitiría que la sociedad evalué su proyección e implementación, para así, crear nuevos proyectos y evolucionar basados en el estudio de las obras primarias.

¡Un ultimo dato, en la página www.freemusicarchive.org  podrán encontrar piezas musicales de Dominio Público que no requiere reconocimiento de derechos de autor y si son de utilidad para edición de vídeos o inclusión en material de entretenimiento!

Muchas gracias por leerme y espero la información suministrada les sea de total ayuda, no olviden suscribirse, comentar y compartir.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “La importancia del Dominio Publico de las Obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s