¿Por qué podría cambiar el uso de Internet tal cual como lo conoces?

Actualmente la Unión Europea se encuentra en vilo frente a la legislación de de derechos de autor en Internet , debido a que la Ley de Copyright ha sido propuesta y se encuentra en su ultima fase de aprobación; esta ley se gesta con el fin  de proteger y salvaguardar los derechos de autor sobre todas las piezas que circulan en las redes sociales, desde películas, canciones, animaciones, dibujos y demás.

¿Por qué tanta polémica por esta normatividad?

La ley de Copyright contiene en su texto dos artículos que ponen en tela de juicio el uso de Internet tal y como lo conocemos actualmente.

bates motel.JPG

Fuente: http://granescritora15.blogspot.com/2013/

Articulo 11. Este articulo pretende proteger a los medios de comunicación y a los creadores de contenidos, lo cual significa que para que un particular (usuario de Internet), medios de comunicación y la comunidad en general hagan uso de fragmentos de obras protegidos por los derechos de autor debe tener el permiso del autor de esta obra (siempre y cuando este dentro del rango de años de protección de la obra )o en su defecto solicitar una licencia de uso (lo cual acarrea que aquel que quiera hacer uso de la obra debe pagarle al autor); para efectos de hacer más entendible este asunto pondré dos ejemplos al respecto:

  1. Los creadores de contenidos de  memes que hacen uso de fragmentos de películas, fotografías, series, dibujos animados o cualquier obra protegida por derechos de autor, deben solicitar al autor permiso para utilizar su obra o dado caso, solicitar una licencia de uso. (Por ejemplo, ya entrada en aplicación la normatividad, los creadores y moderados de WordPress no permitirían que yo publique el Siguiente GIFT de KillBill, a menos de que yo tenga permiso del autor y creador de la película o tenga licencia de uso sobre la película).

Fuente: https://gph.is/XJaMvE
  1. Ya no sería posible realizar el «Copy and page» de un articulo y compartirlo en las redes sociales, o diferentes paginas web, pues se requeriría el permiso del autor de la obra.

El anterior articulo se complementa con el Articulo 13 de la misma legislación:

Articulo 13. Esta Articulo establece que los propietarios y creadores de aplicaciones comerciales donde los usuarios puedan llegar a compartir información, estarán en la OBLIGACIÓN de aplicar filtros y control sobre los derechos de autor de las publicaciones que hagan sus usuarios (Es importante resaltar que los creadores deberán controlar lo que suban sus USUARIOS, más no lo que suban ellos mismos), por lo tanto, si un usuario sube un meme o información que viole los derechos de autor deberán suprimirlo de su pagina web.

Acá les presento unos ejemplos de como podría aplicarse esta aplicación:

  1. Sí un usuario sube memes en la famosa página Cuanto Cabrón con contenido de los Simpson, los creadores y controladores de Cuanto Cabron, deberán evaluar si el usuario que sube el contenido tiene los permisos de Derechos de Autor de los creadores de los Simpson para permitir que el meme se publique en su página; si el usuario no tiene este permiso, Cuanto Cabron deberá quitar la imagen de su página.

Como era de esperarse las reacciones en los diferentes entes sociales no se han hecho esperar, muchos aplauden la idea de otorgar más protección, remuneración y por ende, relevancia a los sectores creativos que protegen los derechos de autor; mientras que otros sectores señalan que esto será un sersenamiento al desarrollo de la creatividad en Internet y por lo tanto se violaría el libre uso de Internet que todos tenemos actualmente.

OJO! En caso de que una página deba aplicar esta regulación, solamente podrá controlar las obras que aún se encuentren en el termino de protección de los derechos de autor, teniendo entonces, que aquellas que se encuentren en en Dominio Publico, podrán ser compartidas y/o adaptadas sin solicitar permisos o licencia de usos al autor.

¿ESTA REGULACIÓN TAMBIÉN APLICA PARA COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA?

En principio, las regulaciones y decisiones adoptadas por la Unión Europea, solamente aplican para los países miembros de esta, por lo tanto NO APLICA DIRECTAMENTE PARA COLOMBIA NI LOS DEMÁS PAÍSES LATINOAMERICANOS; sin embargo, en este mundo globalizado y en atención al derecho comprado, considero que en unos años veremos como esta regulación se adaptará a Colombia y los demás países Latinoamericanos, máxime cuando la Propiedad Intelectual y los derechos de autor se nutren de la legislación Europea y Norte Americana.

En conclusión, los entes reguladores están intentado responder al acelerado cambio que ha tenido la sociedad últimamente, protegiendo la creatividad como un elemento intangible que procura estabilidad económica a sus creadores.

¿Que les parece a ustedes esta regulación? ¿Creen que es exagerada o si es necesaria?

¡Dejen sus comentarios abajo, espero que compartan, den like y se suscriban a mi blog!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los legisladores aprobaron algunos artículos que meses atrás generaron polémica.

 

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/impacto-para-colombia-de-los-cambios-de-derechos-de-autor-en-europa-268654

Deja un comentario